Noticias

Celsia iniciará construcción de su primera granja de energía 
solar a gran escala en Colombia

 

  •  La granja Celsia Solar Yumbo ocupará un terreno de 18 hectáreas, tendrá una capacidad de 9,9 MW y generará 16 GWh de energía sostenible al año.
  •  Contará con 35.000 paneles solares que evitarán la emisión de unas 6,600 toneladas de CO2equivalentes anualmente.
  •  Operado por EPSA (Una empresa Celsia), es el primer proyecto de un plan de inversiones en energía solar liderado por la compañía de energía de Grupo Argos. 
  •  Celsia Solar proyecta el desarrollo de 200 MW de energía fotovoltaica en Colombia y Panamá en el mediano plazo.

 

Imagen proyectada de lo que será el montaje de la Granja Celsia Solar Yumbo.

 Yumbo, 7 de febrero de 2017. Celsia, por medio de su subsidiaria EPSA, da un paso adelante en generación de energía con fuentes alternativas al iniciar la construcción de la granja Celsia Solar Yumbo. Se trata de un proyecto de 9,9 MW, conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca (Suroccidente de Colombia) que generará aproximadamente 16 GWh al año, lo que equivale al consumo básico mensual de energía de 8 mil viviendas. La granja solar inicia construcción en marzo de 2017 y entrará en funcionamiento para el tercer trimestre del año.

 “Instalar esta granja será para nosotros un sueño cumplido. Desde hace más de cuatro años hemos venido trabajando, aprendiendo y experimentando con generación de energía solar en proyectos a pequeña escala. Este aprendizaje, producto del talento de nuestros colaboradores y de nuestra apuesta por la sostenibilidad, hoy nos permite dar este salto y empezar a entregarle a nuestros clientes, energía renovable generada por el sol, un recurso abundante gracias a la privilegiada ubicación del país”, afirmó Ricardo Sierra, Presidente de Celsia.

 Transición energética en Yumbo

 La granja solar se construirá sobre el terreno en el que hace casi 20 años operaba la planta de generación de Termoyumbo. “Es muy simbólico lo que va a pasar en este terreno: la transición de la producción con un combustible fósil al futuro de las energías renovables. Significa también que es fundamental contar con diferentes fuentes de generación para entregarle al país la matriz energética que necesita para su desarrollo, aprovechando la increíble diversidad de recursos con los que cuenta”, dice al respecto Sierra.

 En el proceso de construcción de Celsia Solar Yumbo trabajarán alrededor de 60 personas, por un periodo aproximado de 6 meses a partir de marzo que inician las obras, y la operación demandará un equipo cercano a 10 personas. “Con esta primera granja solar buscamos adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala en Colombia, Panamá y otros países de la región”, explica Carlos Salazar, Líder de ingeniería para el desarrollo de la compañía.

 Celsia Solar Yumbo hace parte un de un ambicioso plan de inversiones en energía solar de Celsia,  con el cual actualmente la compañía avanza en el desarrollo de granjas solares en Colombia -  en los departamentos del Valle del Cauca, Bolívar, Santander, Cesar -  y en Panamá, en la provincia de Chiriquí.

 Así se genera la energía solar:

 

FORO ACADÉMICO.
Normas de competencia

 

La agenda académica estará liderada por María Carolina Pardo Cuéllar, Socia de Baker & McKenzie. Lidera las prácticas de competencia, protección de datos, tecnologías de la información y derecho del consumo de la Firma en Colombia. Además es miembro del comité directivo de la Firma en América Latina, en los grupos de Competencia, Compliance y Tecnologías de la Información.  Asesora activamente a clientes nacionales y multinacionales en investigaciones y en la implementación de medidas de cumplimiento, así como en procedimientos administrativos y judiciales relacionados con competencia, protección de datos, tecnologías de la información y derecho del consumo. Ha coordinado y preparado propuestas de grupos de industria para las autoridades colombianas y ha sido parte de paneles de consulta del gobierno colombiano.   

 

Carolina es Abogada de la Universidad de los Andes (Bogotá – Colombia) en donde obtuvo su título en 1995 y posteriormente el de Especialista en Régimen Contractual Internacional en 1997. Tiene una maestría en leyes (LLM) con énfasis en derecho internacional privado y derecho de la competencia de la Universidad de Londres – London School of Economics and Political Science. Ha sido docente invitada en las cátedras de competencia y protección de datos para universidades en Colombia.  

 

Los esperamos

 

La Empresa De Capital Francés Neoen Instalará Una Planta De Generación Eléctrica De 80 Megavatios. Neoen Ganó Una Licitación En 2014 y Prevén Participar En Un Nuevo Concurso Lanzado Recientemente.

 

En poco más de un mes iniciará la construcción de la planta de generación de energía solar más grande del país. La capacidad instalada de la planta será de 80 megavatios (MW). La empresa de capital francés Neoen será la encargada de construir y administrar la planta. Esta ganó parcialmente una licitación organizada por las empresas distribuidoras y el Gobierno.



La planta estará ubicada en Rosario de La Paz, departamento de La Paz, en un terreno de 150 manzanas, a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y contará con un total de 250,000 paneles solares.

“En la licitación ganamos con una potencia de 60 MW, pero añadimos un contrato de 20 MW que vamos a vender a una distribuidora privada”, indicó Emmanuel Pujol, director general para Centroamérica de Neoen. Agregó que los 20 MW adicionales de la planta están bajo un contrato bilateral.

La planta solar fotovoltaica tendrá la capacidad de suministrar energía a unas 150,000 viviendas de consumo promedio.

“Nuestra idea es proveer electricidad a precios competitivos en un país que lo necesita. Cuando se hace un proyecto claro que buscamos economías de escala, pero también buscamos suministrar energía a precio barato y eso es bueno para nosotros y para el país”, dijo Pujol.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será la institución que financiará el proyecto. El desembolso total será de unos $57.7 millones.

Según estimaciones de la empresa, la planta solar fotovoltaica estará inyectando energía en abril de 2017 después de 11 meses de construcción y un mes adicional para realizar las pruebas.

El representante de Neoen dijo que han recibido “apoyo de diferentes instituciones para obtener los diversos permisos”; sin embargo, por la novedad y la magnitud del proyecto “ha generado un proceso de aprendizaje” para ambas partes.

“Eso por ejemplo generó varios intercambios, varios atrasos. No ha sido complicado (obtener los permisos), pero sí un poco largo. Hemos encontrado un nivel de profesionalismo en las instituciones públicas y privadas bastante alto”, indicó Pujol.

Datos del BID apuntan que la planta suministrará un promedio de 170 GWh por año.

Pujol indicó que el incremento de la capacidad instalada “sustentará” los objetivos de la diversificación de la matriz energética de El Salvador y destacó que la planta logrará eliminar alrededor de 114,000 toneladas de emisiones de carbono por año.

Próxima licitación

El director general para Centroamérica de Neoen dijo que no descartan participar en la licitación de energía renovable no convencional que recientemente lanzó el Gobierno junto a las distribuidoras de energía.

“Estamos analizando las bases de licitación que fueron publicadas hace poco. Estamos en el país y queremos aprovechar la experiencia. Estamos analizando, pero sí, si vamos a participar, no veo por qué no”, apuntó Pujol.

Recientemente, el Gobierno y las empresas distribuidoras de energía lanzaron un concurso público para contratar 150 MW de energía renovable no convencionales. Según las bases de licitación, el contrato con la(s) empresa(s) adjudicada(s) será por un plazo de 20 años.

Delsur es la empresa distribuidora de energía que liderará la licitación, y esperan ofertas de generación fotovoltaica y eólica. Además, prevén una inversión de $300 millones.

Empresa

Neoen tiene su base de operaciones en Francia, pero tiene operaciones en diferentes partes del mundo. En 2008, Neoen hizo su entrada en el sector de las energías renovables.

En total, la empresa tiene operaciones en México, Australia, Portugal, Egipto y Francia. En este último país poseen la planta solar más grande de Europa, con una capacidad instalada de 300 MW. La empresa suma una potencia instalada de 550 MW. Los proyectos que ha desarrollado son únicamente de energías renovables no convencionales: entre ellos, plantas solares fotovoltaicas y proyectos eólicos.

Fuente: La Prensa Gráfica

Angela Montoya sostiene que el Sistema si esta preparado para enfrentar el niño.

 

Bogotá, 11 de Febrero de 2016. 

De acuerdo con la presidenta de Acolgen el sistema esta en condiciones de atender las demandas de los usuarios debido a la ventaja que significa el contar con un amplio parque térmico en condiciones operativas para suplir el bajo nivel de los embalses debido a la falta de lluvia y gracias a que el dinero del cargo por confiabilidad estuvo debidamente invertido.

A continuación la serie de preguntas que los reporteros de El País hicieron a la dirigente de la asociación: 

 

¿Cuál es la realidad en materia eléctrica en el Valle y Colombia en momentos en que los embalses tienen niveles críticos por el fenómeno de El Niño?

 

El hecho de que los embalses presenten unos niveles más bajos eso no es sinónimo de apagón. Las empresas generadoras están listas para entregar toda la energía que requiere Colombia, que es un mercado de oferta y demanda. Sabemos qué energía se necesita para atender la demanda del país. Por tema energético no habrá apagón.

 

¿En qué se  basa esa seguridad?

 

Los embalses están hoy en un nivel del 51% que es la sumatoria de todos los que existen en todo el país. Eso significa que hay embalses en Antioquia que están en niveles del 75% y el 73%, que son los más altos, pero existen otros como en el Valle del Cauca como Calima que se encuentra en 18%, mientras Salvajina está en 37,8% y Alto Anchicayá en 38%. Esos niveles son bajos, pero recordemos que las empresas entregan su energía al Sistema Interconectado Nacional, SIN, no importando donde se genera, ya que el servicio cubre la totalidad del país. 

 

¿Pero ese panorama no es muy preocupante y de alto riesgo?

 

Claro que  nos tenemos que preocupar. Esa preocupación radica en que debemos hacer un llamado enérgico y sentido a los colombianos y caleños a que ahorren energía y agua, todo porque estamos ante el fenómeno de El Niño más severo que ha vivido Colombia, y así lo han confirmado todas las agencias que miden los cambios climáticos como el Ideam y la NOA. Es un fenómeno que empezó en septiembre del 2015 y que irá hasta abril. Preocupa que donde tenemos los embalses no está lloviendo, y allí se encuentra el 75% de la generación hidráulica. Ante esta situación las empresas que generan energía a base de agua enfrentan una situación difícil. Deben medir muy bien sus proyecciones y cuidar el agua para poder atender las Obligaciones de Energía en Firme (OEF), lo que también se conoce como Cargo por Confiabilidad. Este año tenemos esa confiabilidad energética para no tener apagón.

 

¿Con base en eso cuál es la capacidad eléctrica instalada hoy y la demanda del mercado, aún en medio de este fuerte fenómeno climático?

 

Es de 15.900 megavatios, mientras el país consume 12.000 megavatios. Es decir, que existe un remanente de 2.500 megavatios en promedio. Pero el plan de expansión, es decir, las centrales hidroeléctricas y térmicas que se están construyendo, han venido entrando al mercado para reforzarlo y lo harán hasta el año 2019. En ese año tendremos 3.900 megavatios más instalados, y que son provenientes de El Quimbo, Sogamoso, Ituango, Termotasajero II (térmica a carbón), Cucuana, La Cascada, Carlos Lleras,  entre otros proyectos. La última central que entrará a funcionar será Ituango de EPM. 

Si no hay riesgo de apagón o racionamiento, ¿por qué se llegó a mencionar que la situación de las térmicas no era la mejor para atender la demanda?

En condiciones normales, cuando no hay Niño, generamos un 75% con centrales hidráulicas y el 25% con térmicas. Con la llegada del fenómeno esa composición cambia al disminuirse la generación hidráulica y aumentar la térmica que son plantas llamadas a respaldar el sistema, ya sea operadas a gas o con líquidos. Hoy estamos en un 50/50 en materia de generación eléctrica con ambas tecnologías, aunque a veces esos niveles suben o bajan debido a la demanda para que el país no se apague o sufra de racionamientos. 

El Consejo Nacional de Operación, CNO, dispuso en noviembre del 2015 que  se iban a necesitar —para pasar el fenómeno de El Niño— 95  gigavatios-hora día de generación térmica a líquidos. En diciembre lo disminuyó a 90 gigavatios y hoy esa necesidad está en 85 gigavatios. Cabe destacar que generar con líquidos (diesel, etc) es más caro que hacerlo con carbón, ya que hay déficit de gas para las térmicas.

¿Qué explican las criticas  contra el Cargo por Confiabilidad, un dinero que pagan los usuarios en sus facturas, pero que al parecer no se ha utilizado bien entre las empresas eléctricas, según dicen algunos gremios como Asoenergía?

El Cargo por Confiabilidad sí sirvió, y si no hubiera sido por el mismo el país estaría apagado hoy. En 1990 cuando hubo el apagón, las plantas térmicas —que eran del Estado—  fueron llamadas a respaldar el sistema, pero como no les habían hecho el mantenimiento adecuado, las mismas no tuvieron energía. Hoy eso no existe. El 100% de las plantas están listas para generar y por eso, insisto, no vamos a sufrir otro apagón.  Los pagos hechos por la demanda (por Cargo por Confiabilidad) para los periodos 2014-2015 y 2015-2016, durante El Niño han sido de $5,5 billones.

Si los usuarios no contaran con este seguro tendrían que pagar cerca de $34 billones por energía durante la temporada de sequía.

Y gracias a este esquema la demanda tiene una cobertura de precio que le permite beneficiarse en $22 billones por el equivalente entre el precio en bolsa y el precio de escasez durante este fenómeno de El Niño.

¿Por qué se dice que la energía en Colombia es cara?

Colombia está en el nivel medio-bajo de la región latinomericana. Pero no somos el país más caro, ni el más barato. Perú genera con gas subsidiado y les vale US$2 a las térmicas. En Colombia eso no existe y en Venezuela regalan la energía.  Brasil tiene una matriz similar a la colombiana. Por eso, insisto, en que sí somos competitivos en la región en generación eléctrica.   

 

Fuente: El País

 

 

 

 

Acolgen Descarta Racionamiento De Energía Eléctrica.

Bogotá, 10 de Febrero de 2016. Colombia no va a tener el apagón como el de los años 90, advirtió en Cali la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Ángela Montoya Holguín.

La dirigente gremial dijo “doy un parte de tranquilidad pese a que los niveles de los embalses están bajos, estamos hablando de un agregado de 51 por ciento, pero básicamente es darle la confianza a los colombianos, de que los generadores de la energía les están entregando la confiabilidad que le ha ofrecido a Colombia y que por ende el país no ha tenido apagón ni  racionamiento”

Agregó que en los actuales momentos se está generando con energía hidráulica y térmica, en lo que llamó una canasta mixta.

“Hoy los generadores hidráulicos están produciendo menos, cuando el porcentaje ha sido de un  75 por ciento hidráulico y el restante el 25 térmico, pero en condiciones del Fenómeno de El Niño que es lo que estamos viviendo hoy, en Colombia esa generación se modifica y hoy estamos generando alrededor de 50 por ciento hidráulica y 50 por ciento térmica, precisó la presidenta de Acolgen.

 

Sobre el nivel de los embalses del Valle y Cauca, dijo que es muy grave porque Calima está en el 18 por ciento, mientras que Salvajina en un 38 por ciento, y por eso hay que cuidar los recursos hídricos.

Fuente: Noticias RCN Radio

 

 

BONOS EPM

Bogotá, 8 de Febrero de 2016. A EPM reconocerá las “Buenas Decisiones” en el uso eficiente de los servicios de agua y energía. El reconocimiento busca incentivar en las familias antioqueñas el uso eficiente de los servicios de agua y energía eléctrica. Se entregarán 20 paquetes de un millón de puntos ‘Somos’ por valor de $400.000 cada uno, y cinco bonos de recarga por este mismo valor para los servicios de energía y agua prepago, a través de un sorteo entre las familias que cumplan los requisitos para participar. La actividad tiene vigencia desde el 4 de febrero hasta el 30 de abril de 2016 y el sorteo se realizará el 8 de julio de 2016 a las 10:00 a.m. en el Edificio EPM, en presencia de un delegado de la Secretaria de Gobierno de Medellín.

SALIDA DE EL QUIMBO AFECTA LA SITUACIÓN ENERGÉTICA DEL PAÍS


Bogotá, 11 de diciembre de 2015. Ante la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el decreto que le dio vía libre a la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica El Quimbo, los gremios Acolgen, Andesco, Andeg y Asocodis manifiestan a la opinión pública que respetan y acatan la decisión del alto tribunal, pero consideran que afecta de manera importante la situación energética del país.

Al apagar El Quimbo se están retirando 400 MW del sistema de generación de energía que representan el cuatro por ciento del total del país, lo que pone en riesgo el sistema eléctrico en las actuales circunstancias que no se pueden reemplazar, pues las generadoras térmicas están funcionando a su máxima capacidad.
Precisamente, esta decisión es tomada en un momento coyuntural donde el país afronta uno de los fenómenos de El Niño más fuertes de los últimos cincuenta años, que ha ocasionado medidas de contingencia acertadas por parte del Gobierno Nacional para mantener la generación de energía y evitar un apagón.
Pero para que eso no ocurra el país debe garantizar la operación de las plantas generadoras de energía, pues todas, de acuerdo con su capacidad, aportan al sistema y mantienen encendido al país, como lo han venido haciendo no obstante las dificultades planteadas por el fenómeno de El Niño.

Los gremios del sector eléctrico confiamos y esperamos que prontamente se solucionen estas dificultades y que permitan a El Quimbo aportar la totalidad de su energía al sistema interconectado nacional y garantizar la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica para todos los colombianos.

EPSA se ganó una cuarta licitación del Plan5Caribe, por $105 mil millones

Con este proyecto en el departamento de Bolívar, EPSA sigue consolidando su plan de expansión en la región Caribe.

  • La inversión será de $105 mil millones.
  • La compañía construirá dos nuevas subestaciones Manzanillo y Bolívar, ambas de 110 kV.

Luego de los proyectos de distribución en La Guajira, Córdoba y César, EPSA se ganó una cuarta licitación para construir dos subestaciones en Bolívar (Manzanillo y Bolívar 110 kV), con lo cual la organización sigue consolidando su estrategia de crecer su presencia en el sistema de distribución de energía en otros departamentos del país, además del Valle del Cauca, en especial en la región Caribe, donde la organización ya tiene presencia con la planta de generación Zona Franca.

Las dos subestaciones inicialmente operarán a 66 kV, con un punto de conexión a la subestación Bayunca, ubicada en el distrito de Cartagena. La inversión también incluye la adquisición y puesta en funcionamiento de los sistemas de control, protección, comunicación e infraestructura asociados a las redes.

Este proyecto hace parte del Plan5Caribe y la licitación por $105 mil millones fue adjudicada por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

“Este nuevo proyecto nos fue adjudicado apalanca de manera importante la estrategia que tenemos de consolidar nuestra presencia en el sistema de distribución de energía en la región Caribe, donde ya contamos con generación térmica a través de Celsia”,  afirmó Ricardo Sierra, gerente general de EPSA.

Sierra agregó que las cuatro adjudicaciones suman cerca de $200 mil millones en inversiones, proyectos que deben entrar sucesivamente entre diciembre de 2016 y junio de 2018.

Acerca de EPSA

EPSA es una empresa CELSIA que cuenta con una capacidad de generación de energía de 1.037 MW, los cuales están representados en 16 centrales ubicadas en el Valle del Cauca, Cauca y Tolima. La compañía tiene 79 subestaciones, 20.230 km de red de distribución y 274 km de red de transmisión de energía. Atiende a más de 560.000 clientes en el suroccidente colombiano.

Si requiere ampliar la información puede comunicarse con:

Adriana Muñoz Agudelo

Comunicación Externa

(57 2) 3210303

Cel: 318 750 25 69

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Página 1 de 17