Nuestros asociados

La Asociación, en la actualidad, esta conformada por 15 empresas de generación de energía eléctrica que representan el 70% de la capacidad efectiva neta de generación en Colombia, y está abierta a todas las empresas de generación que compartan sus objetivos y fines y que estén dispuestas a:

  • Promover la libre y sana competencia en el mercado mayorista de electricidad
  • Impulsar el desarrollo del mercado eléctrico colombiano bajo los principios de eficiencia económica y crecimiento sostenible
  • Brindar crecimiento económico y competitividad al país.

EPM

EPM es una empresa de servicios públicos domiciliarios que tiene una historia para contar, con cifras y hechos de una responsabilidad social y ambiental que le da sentido a su origen, a su desarrollo y a su estrategia de negocios. En su primera etapa, EPM sólo atendió a los habitantes de Medellín, la ciudad donde inició sus actividades en 1955. Desde entonces ha alcanzado un alto desarrollo que la sitúa a la vanguardia del sector de los servicios públicos en Colombia.Organizada bajo la figura de “empresa industrial y comercial del Estado”, de propiedad del Municipio de Medellín, EPM imprime los más altos estándares internacionales de calidad a los servicios que presta: energía eléctrica, gas por red, agua y saneamiento.Experiencia, fortaleza financiera, transparencia y capacidad técnica, son los principales rasgos que identifican a esta organización, cuyo enfoque principal es su responsabilidad social y ambiental.EPM llega a 123 municipios de Antioquia. En Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá atiende a 3.6 millones de habitantes.

Isagen

En ISAGEN construimos proyectos de generación, producimos y comercializamos energía con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y crear valor empresarial. Poseemos y operamos seis centrales de generación. 86,43% de nuestra capacidad es hidráulica, en cinco centrales, y 13,57% es térmica. Atendemos clientes comercializadores que suministran energía al mercado regulado y a grandes consumidores. A través de una Red de Socios Tecnológicos suministramos soluciones energéticas, atención personalizada y una amplia gama de servicios conexos.

CELSIA

CELSIA es una empresa de servicios públicos especializada en los negocios de generación y distribución de energía eléctrica. Actualmente contamos con una capacidad instalada de generación de 1.777 MW, representados en 16 centrales en seis departamentos de Colombia. Contamos con una participación del 50,01% en la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., EPSA, la cual participa en los cuatro componentes del negocio de energía: generación, transmisión, distribución y comercialización, con presencia en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Cauca.

AES Colombia

Dedicada a la generación de energía en Colombia, AES Colombia cuenta actualmente con dos activos en su operación nacional: la Central Hidroeléctrica de Chivor, ubicada en el municipio de Santa María, Boyacá, con una capacidad instalada de 1.000 MW; y la Pequeña Central Hidroeléctrica de Tunjita, la cual se encuentra actualmente en proceso de construcción, con 19,8 MW de capacidad instalada, en el municipio de Macanal, Boyacá. AES Colombia es filial de AES Corporation, compañía eléctrica líder a nivel mundial, fundada en 1981, cuya misión es mejorar la vida de las personas a través de soluciones de energía seguras, confiables y sostenibles en todos los mercados donde se encuentra presente.

URRÁ S.A. E.S.P.

URRÁ S.A. E.S.P. es una empresa de servicio público mixta del orden nacional, constituida como sociedad anónima de carácter comercial, sometida al régimen jurídico establecido en las leyes 142 y 143 de 1994, con domicilio principal en la ciudad de Montería. La empresa genera y comercializa en todo el país la energía que produce la Central Hidroeléctrica de URRÁ, localizada al sur del Municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba.

TERMOVALLE

Somos un equipo, comprometido y competente, responsables de administrar eficientemente nuestros recursos con el fin de contribuir a la confiabilidad del sector eléctrico, maximizar las oportunidades de generación de energía y asegurar la rentabilidad de la empresa. Agregamos valor a los accionistas y a todos nuestros grupos de interés, siendo socialmente responsables.

Sopesa

Prestamos el servicio público de energía eléctrica en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de manera eficiente, continua, segura y ambientalmente amigable, creando confianza y satisfacción a nuestros clientes y generando beneficios para sus accionistas.

VATIA

Somos la 9° empresa a nivel nacional en transacciones de energía en el mercado regulado, con el respaldo de más de 20 años de experiencia como generadores y comercializadores de energía, con más de 28.000 clientes a nivel nacional que confían en VATIA SA ESP como su proveedor integral energía y servicios energéticos, por nuestra gran capacidad de transformación y dinamismo, nuestra transparencia y ética, la cual se refleja en la atención, acompañamiento y asesoría que brindamos a nuestros clientes, haciendo honor a nuestro slogan… “Primeros después de ti”.

RISARALDA

Risaralda Energía S.A.S. E.S.P. es una empresa colombiana dedicada al desarrollo y operación de generación eléctrica a nivel local. Responsable de la operación de la central hidroeléctrica Morro Azul. La firma fue creada el 11 de septiembre de 2011, y en el mismo año fue adquirida por la empresa brasileña Alupar Investimento S.A., grupo poseedor en su momento del derecho de concesión. Risaralda Energía S.A.S. E.S. P. representa un proyecto de relación a largo plazo con la región y los departamentos de Risaralda y Caldas. La construcción de la planta promovió la generación de empleos e ingresos, además de nuevas inversiones y mejora en la infraestructura de los municipios de Belén de Umbría y Anserma Caldas. La PCH amplió oportunidades y la calidad de vida de las comunidades, siendo una fuente de energía renovable.

INKIA

Inkia Energy, por medio de sus filiales en Perú, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Jamaica, Guatemala y Panamá posee, construye y opera instalaciones de generación eléctrica en América Latina y el Caribe. La compañía genera electricidad mediante gas natural, recursos hidroeléctricos, combustible residual, diésel y fuentes eólicas. La empresa se constituyó en 2007 y tiene su sede en Lima, Perú. Desde el 6 de enero de 2015, Inkia Energy Ltd. opera como filial de IC Power Ltd.

INVENERGY

Lideramos el camino hacia un futuro de energía limpia. Somos el mayor generador independiente y privado de energía renovable de Norteamérica – desarrollamos, somos propietarios y operamos instalaciones de energía limpia en todo el mundo.

LAREIF

LAREIF, representa comercialmente ante el Mercado de Energía Mayorista, ocho (8) Centrales de generación hidroeléctricas a filo de agua, 7 de ellas menores a 20 MW, pertenecientes al grupo LATIN AMERICAN RENEWABLE ENERGY INVESTMENT FUND que totalizan una capacidad instalada de 145,6 MW y una generación anual promedio de 900 GWhr. Las plantas en operación se encuentran ubicadas en el Departamento de Antioquia y han venido incorporándose al Sistema Interconectado Nacional desde Julio de 2017 así.

GENERSA

Es una empresa del Grupo Alianza California, con experiencia y conocimiento en el sector energético, al servicio con principios de Ética Empresarial y Compromisos hacia la excelencia. Estamos inscritos como agentes en el Mercado de Energía Mayorista con excelentes negociaciones, contempla las dos fuentes más importantes de Generación en el país y las condiciones actuales del mercado para ofrecer a nuestros clientes una oferta óptima en términos de costo y respaldo.

Grupo Energía de Bogotá

Es una empresa del Grupo Alianza California, con experiencia y conocimiento en el sector energético, al servicio con principios de Ética Empresarial y Compromisos hacia la excelencia. Estamos inscritos como agentes en el Mercado de Energía Mayorista con excelentes negociaciones, contempla las dos fuentes más importantes de Generación en el país y las condiciones actuales del mercado para ofrecer a nuestros clientes una oferta óptima en términos de costo y respaldo.